QUIERO SER PARTE DE UNA SOCIEDAD MÁS INCLUSIVA
En el marco del Taller de Orientación Vocacional de CRENI y del Proyecto de Dinamización de las Economías Locales que lleva adelante la Fundación Tendiendo Puentes, se generó una propuesta de pasantía laboral para la atención del Buffet en el Club Centenario durante el encuentro entre Las Lobas y la Selección Femenina Chilena de Básquet Adaptado. Brisa Zapata y Nacho Sequeira fueron los seleccionados para esta tarea, llevando con éxito la labor, realizando un trabajo destacado que obtuvo el reconocimiento y las felicitaciones de los asistentes.
UN TRABAJO EN EQUIPO
El Taller de Orientación Vocacional, comenzó en febrero, con encuentros semanales y estuvo a cargo de la Psicóloga María Eugenia Gayoso y las Profesoras de Educación Especial Carolina Ghione y Liliana Álvarez.
Las actividades se realizaron a partir de dinámicas grupales, con el objetivo de abrir un espacio donde los jóvenes pudieran desplegar su subjetividad, deseos, intereses y expectativas. En la medida de los intereses reales que iban surgiendo, se establecieron conexiones con lugares donde llevar adelante distintas experiencias de observación pre-laborales. A partir de esto Nacho, Hugo y Ale pudieron experimentar en una distribuidora mayorista donde armaron pedidos, empaquetándolos y acomodándolos en palets para que un camión lo transportara. Ale a su vez hizo su experiencia en una panadería, donde tuvo la oportunidad de aprender parte del oficio y probar con la atención al público. Nacho estuvo interesado en la carpintería y comenzó un taller, e Ignacio empezó a practicar deportes en la escuela de tenis adaptado De Volea. Otras integrantes del grupo, una de ellas interesada en ser maestra especial y dos en el contacto y cuidado de niños, hicieron sus experiencias en Jardines Municipales.
UN CAMINO HACIA LA INCLUSIÓN
Las empresas que contratan personas con certificado de discapacidad se benefician con estas contrataciones.
Un trabajador con discapacidad posee alta motivación para trabajar, afán de superación personal, capacidad para afrontar nuevos retos, gran interés, disposición para aprender y gran disponibilidad para trabajar.
Incluir a una persona con discapacidad mejora el clima laboral, elimina muchos estereotipos.
Sensibiliza al resto del personal, impulsando la aceptación de la diversidad y la no discriminación.
Se adquiere notoriedad corporativa; orgullo de pertenecer a una empresa que respeta e integra a personas con discapacidad.
Se Ingresa al régimen de beneficios impositivos a nivel nacional:
- – Deducción del 70% del impuesto a las ganancias o sobre los capitales.
- – Exención del 50% de las contribuciones patronales por el período de un año, según -Ley 22.431 (Sistema de Protección a la Persona con Discapacidad).
- – Descuento del 50% en contribuciones patronales por la contratación de grupos laborales protegidos, según Ley 24.031 artículo 87. Conf. Nota 408/04.
- – Exención del 33% en contribuciones a la seguridad social, por el término de 12 meses, según Ley 24.147 artículo 34.
Deja una respuesta