Empleo con Apoyo es un programa que se realiza en forma conjunta entre Fundación Tendiendo Puentes y Creni, con sus profesionales, y surge como respuesta a la escasez o falta de cupos laborales para personas con discapacidad en las empresas e industrias locales.
Para abordar esta problemática se reunió un equipo de trabajo que incluye a la Terapista Ocupacional Lic. Sofía Merlonghi, al Profesor Especial Matías Tolosa, a la Psicóloga Lic. Dalma Milanesio y a la Psicopedagoga Lic. Diamela Hartman, junto a empresas registradas en la Fundación, interesadas en la incorporación de empleados con discapacidad, para poner en marcha este programa.
El programa está dividido en 4 etapas:
- 1- Etapa de Evaluación: De la nómina de los interesados, se evalúan intereses y potencialidades para obtener el perfil de cada persona y se lo vincula a un puesto laboral, según sus características, tareas y exigencias. Una vez hecho el vínculo se pasa a la segunda etapa.
- 2 – Etapa de Formación: En esta etapa se procede a la capacitación de la persona formándolo en tareas, procesos específicos y disposición necesarias para el puesto al que se vinculará.
- 3- Etapa de Inserción: Completa la formación comienza el período de inserción propiamente en el campo laboral. Durante una primera etapa, que puede llevar más o menos 3 meses, se realiza un seguimiento del desempeño de la persona en el puesto, un acompañamiento a la familia para ver evaluar la reacción e impacto que logra esta etapa en su entorno y un asesoramiento a la empresa ante cualquier inquietud, con el fin de lograr un empleo estable.
- 4 – Etapa de Independencia Laboral: En esta etapa se deja a los actores funcionando independiente, con un seguimiento cada vez más espaciado para evaluar como avanza la relación.
Empleo con apoyo está pensado para cualquier persona en edad laboral, con algún tipo de discapacidad, sea intelectual, motora o sensorial, con el fin de lograr su mayor independencia y autonomía posible. A su vez dinamizar las economías locales, al incorporar personal altamente motivados y agradecidos, que cumpla con las tareas asignadas.
Las empresas que incorporan personas con discapacidad obtienen distintos tipos de beneficios, como su visualización y respeto social, la fidelización del personal, además de beneficios impositivos. Emplear a una persona con discapacidad produce un impacto positivo en su entorno, transformándose en el punto inicial de un cambio social real.
Desde Fundación Tendiendo Puentes invitamos a las empresas e industrias locales a ser parte de este programa.
Deja una respuesta